martes, 11 de diciembre de 2012

Arquitectura

3.    PERFIL PROFESIONAL DEL FUTURO ARQUITECTO

PLAN DE ESTUDIO
La Carrera de Arquitectura de la UPEA plantea la redefinición del Perfil Profesional del Arquitecto, en concordancia con las necesidades del medio social, cultural, económico, geográfico y político que responda al proyecto histórico de cambios trascendentales que vivimos. En ésa virtud, el futuro profesional estará preparado para generar cultura, ciencia y tecnología aprehendida de la investigación y desarrollo de conocimientos ancestrales, generando una identidad cultural en el contexto globalizado.

El profesional arquitecto surgido de éste planteamiento paradigmático configura diez núcleos fundamentales, que lo definen como un hombre crítico, ético, eficiente, flexible, trans-disciplinario, competitivo, creativo, auténtico, investigador y emprendedor, capaz de interpretar las necesidades de la sociedad en que vive.

Esto implica concebir la responsabilidad social, ética y comunitaria como norma fundamental, valorando nuestra dinámica histórica y cultural, reconociendo las tradiciones y técnicas constructivas, sin perder de vista el progreso a partir de la investigación científica y los nuevos caminos de la práctica profesional. De igual manera debe concentrarse en los problemas propios del país, sin desentenderse el desarrollo mundial de la arquitectura y el urbanismo como base fundamental de su actualización permanente para contribuir efectivamente al desarrollo sostenible del país. Los cambios suscitados en el modelo del estado nacional, suponen nuevos escenarios de actuación para los futuros profesionales arquitectos, en un mundo globalizado y con dinámicas de integración regional y sub regional.

El futuro arquitecto debe poseer conocimientos y capacidad en materia de diseño arquitectónico, incluidos sistemas y necesidades técnicas, teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico, comprendiendo el contexto cultural, intelectual, histórico, social, económico y ambiental de la arquitectura, con un espíritu ético y una mente cultivada, analítica y creadora, donde lo andino son las pulsiones holísticas, ecológicas, sistémicas, comunitarias: los valores brotados de la reciprocidad, la búsqueda del equilibrio: Lo cualitativo. Lo occidental son las pulsiones lineales, sectoriales, secuenciales, individualistas; los valores brotados de la libertad, el progreso, el desarrollo: Lo cuantitativo.

Por lo tanto debe estar preparado para resolver problemas complejos en el campo de la interculturalidad o dialogo de civilizaciones con una metodología holística aplicando la complementariedad descolonizadora entre lo andino y lo occidental. Ya no debemos enseñar ni ejercer como si estuviéramos en una isla desconectada del resto del planeta. No podemos vernos como “los pobres” del mundo, aún cuando sigamos siéndolo, porque no seremos competitivos.

Por lo que se busca el siguiente perfil del arquitecto:
  • Deberá ser un buen ciudadano del mundo, intelectualmente maduro, ecológicamente sensible y socialmente responsable.
  • Deberá tener formación en investigación e interacción, capaz de interpretar necesidades del contexto en el que se desenvuelve y plantear las soluciones a las mismas.
  • Será altamente competitivo a nivel nacional e internacional. o Tendrá pensamiento generalista, humanista y holístico – trans-disciplinario, con una especialidad básica.
  • Será capaz de desarrollarse bajo las nuevas condiciones del mercado.
  • Será capaz de planificar proyectos arquitectónicos y urbanos sustentables.
  • Será un arquitecto muy comprometido con su cultura.
  • Producir Deberá ser capaz de ejercer actividades de dirección y gestión de naturaleza política participativa, técnica y administrativa.
  • Deberá ser capaz de incorporar y utilizar tecnología contemporánea tanto en el diseño integral de proyectos, como en la información.
  • Tendrá una alta capacidad de unir la teoría con la practica

No hay comentarios:

Publicar un comentario