3. Perfil Profesional de la Carrera
El perfil académico o de formación define los conocimientos, las habilidades y las actitudes que deben desarrollarse en el proceso de formación para garantizar el desempeño adecuado de las funciones actividades y tareas diseñadas en el perfil profesional que son propias del trabajador social; siendo tres las tareas diseñadas en el perfil profesional que son propias del trabajador social; siendo tres las áreas que deben ser consideradas.
El perfil académico o de formación define los conocimientos, las habilidades y las actitudes que deben desarrollarse en el proceso de formación para garantizar el desempeño adecuado de las funciones actividades y tareas diseñadas en el perfil profesional que son propias del trabajador social; siendo tres las tareas diseñadas en el perfil profesional que son propias del trabajador social; siendo tres las áreas que deben ser consideradas.
- Área Cognitiva.- identifica el sistema de
conocimientos básicos y especializados que requiere dominar el
trabajador social en su proceso de formación para conocer e intervenir
sobre el objeto profesional.
Responde a la pregunta: “Que necesita saber y para que requiere esos conocimientos”. - Área de Habilidades y Destrezas.- que debe
desarrollar el trabajador social para cumplir sus funciones,
actividades y tareas identificadas con el perfil profesional.
Que responde a la pregunta: “Que debe saber y para que debe saber hacerlo” - Área de Formación de Actitudes.- rescata un sistema
de actitudes pertinentes al rol profesional que deben desarrollarse
durante el proceso de formación para garantizar un desenvolvimiento
adecuado, manejo ético de las situaciones que determina la práctica,
implica los valores y principios de la profesión.
Responde a la pregunta: “Que conductas debe expresar frente a las diversas situaciones que le plantea la práctica preprofesional”
Formar profesionales, no solo con
conocimientos teóricos científicos sino con altos valores humanos de
respeto a las individualidades, a la cultura, costumbres, tradiciones, y
su lugar de procedencia.
Proporcionar a los estudiantes contenidos teóricos, metodológicos para que puedan identificar, describir, explicar e interpretar y proponer alternativas de resolución del problema social.
Desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas en el estudiante para que pueda contribuir a la prevención y a la resolución de los problemas sociales.
Consolidar un marco de disciplina y respeto entre docentes y estudiantes que sienten las bases formativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje como medio para impulsar una efectiva práctica de respeto y a la ética profesional
Competencia a Lograr en el Proceso de Formación Profesional
Proporcionar a los estudiantes contenidos teóricos, metodológicos para que puedan identificar, describir, explicar e interpretar y proponer alternativas de resolución del problema social.
Desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas en el estudiante para que pueda contribuir a la prevención y a la resolución de los problemas sociales.
Consolidar un marco de disciplina y respeto entre docentes y estudiantes que sienten las bases formativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje como medio para impulsar una efectiva práctica de respeto y a la ética profesional
Competencia a Lograr en el Proceso de Formación Profesional
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