martes, 11 de diciembre de 2012

Ciencias de la Educación

3. Perfil Profesional

DEFINICION:
El presente perfil profesional es  la descripción de los rasgos que, en conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, competencias y valores que configuran el desempeño y desarrollo  de un profesional, permitiendo orientar los objetivos curriculares en los diferentes niveles de formación académica, sirviendo de referencia para valorar la calidad de la formación profesional universitaria.

También se entiende como un conjunto de funciones y actividades que un profesional  de CIENCIAS DE LA EDUCACION debe ser capaz  de desempeñar  en un contexto social e histórico determinado que está compuesto por los siguientes elementos:
  1. Objeto de la profesión: Consiste en la vinculación con las necesidades demandas y requerimientos de la sociedad; que genere corrientes alternativas  en el sistema educativo, sobre la base de los principios, fines y objetivos del SISTEMA UNIVERSITARIO, de igualdad, equidad y justicia social, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  2. Funciones: Para el logro del objetivo general, el profesional en Ciencias de la Educación desarrollará cinco funciones básicas
I.- Asesoramiento Pedagógico: a desarrollar en los procesos de formación en la educación, formal, alternativa, superior, psicopedagógica, capacitación, cualificación, gestión curricular, administración educativa, organización y planificación educativa, educación especial, educación intercultural bilingüe, educación para la tercera edad, desarrollo institucional.
II.- Formación Pedagógica: El profesional aplicará contenidos fundamentales de la formación pedagógica y desarrollará la adquisición de competencias sobre nuevas teorías, metodologías, tendencias, corrientes, enfoques, métodos, técnicas pedagógicas, análisis de las nuevas funciones del rol del educador en el proceso de transformación educativa y de la sociedad.

III.- Proceso de gestión educativa:
Tiene por objetivo la eficacia, eficiencia y efectividad pedagógica en el marco de una educación con alto sentido social, formación ética y moral, vocación de servicio, universalidad y cultural.

IV.- Investigación Educativa:
Trata de las cuestiones  y problemas relativos al conocimiento, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de nuevos paradigmas y actualización  del fenómeno educativo, la formación profesional a nivel científico-tecnológico y la construcción de conocimientos nuevos.

V.- Proyectos:
Elaboración, diseño, ejecución, implementación y evaluación de proyectos educativos y sociales, por lo que es necesario que el profesional en ciencias de la educación sepa responder a la demanda social, con propuestas técnicamente sustentadas en el marco de lo establecido por  la normativa vigente para este propósito.
Actividades y Tareas:
El profesional en Ciencias de la Educación  estará en la suficiente capacidad de desarrollar en su práctica y ejercicio profesional las siguientes actividades y tareas:
  • Elaboración de estudios y diagnósticos educativos situacionales e institucionales en el campo social y educativo.
  • Diseño de metodologías e investigación educativa y pedagógica para atender problemas individuales e institucionales relacionados con  el proceso educativo.
  • Elaboración de propuestas de atención para diversas problemáticas educativas (hipo, acucia, deficiencias físicas, motrices, retardo mental, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, como dislexia, disgrafía, discalculia, afasia, desarrollo intelectual, desarrollo del talento superior, violencia intrafamiliar, escolar, problemática de la infancia, niñez, juventud, madurez y de la tercera edad.
  • Sistematización, evaluación y validación de propuestas educativas para mejorar el proceso educativo en la capacitación, formación y actualización docente.
  • Orientación y elaboración curricular, contenidos mínimos profesionales y vocacionales a instituciones educativas que trabajen con el nivel de educación secundario, primario, inicial, alternativo, superior, especial, y del tercer nivel de formación profesional.
  • Diseño y elaboración de materiales educativos, guías pedagógicas, módulos de aprendizaje, textos para los diferentes niveles de  formación, instrumental pedagógico de apoyo, materiales didácticos y otros del área educativa.
  • Planificación, organización y ejecución  de cursos, seminarios, talleres y otro tipo de eventos educativos, capacitaciones, especializaciones, post grados, programas de profesionalización bajo la tuición  de los directivos de la carrera.
  • Elaboración de propuestas educativas de formación, especialización, capacitación de recursos humanos,  y elaboración de metodologías innovadoras para el desarrollo educacional del factor humano.
  • Estudios de prefactibilidad para la realización de proyectos educativos y sociales de corto, mediano y largo plazo.
  • Monitoreo, seguimiento y control de la ejecución de planes, programas y proyectos educativos y sociales.
  • Elaboración de diseños de investigación en sus diferentes tipos y métodos.
  • Análisis estadístico de la información de los datos educativos  y sociales.
  • Implementación de procesos de socialización y difusión de resultados de la investigación, monografías, textos, revistas, ensayos.
  • Utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) en ámbitos educativos.
  • Conservación y el cuidado del medio ambiente

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